Legamar, Ambassador School de la Unión Europea

El Colegio Legamar, en colaboración con la Dirección de Oficinas de Información del Parlamento Europeo ha puesto una vez más en marcha, como lo viene haciendo desde hace tres años, un programa educativo destinado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional llamado “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”.

Este programa tiene por objeto estimular el aprendizaje de Europa y de su democracia parlamentaria entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión y del Parlamento Europeo en particular.

Los alumnos y los profesores que realizan el programa conocerán las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea y serán conscientes del papel que desempeña el Parlamento Europeo en la toma de decisiones. Por lo tanto, el objetivo es lograr que los jóvenes comprendan la importancia de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

¿Qué significa ser un Colegio Embajador?

Los profesores que apoyan el programa se convierten en embajadores séniores, responsables de la aplicación y seguimiento del programa en la escuela. Estos se aseguran de que los embajadores júniores (alumnos) compartan sus conocimientos sobre las Instituciones y el Parlamento Europeo con sus compañeros, animándolos a convertirse en ciudadanos europeos activos.

 

Las actividades organizadas este año por los embajadores júniores y séniores son:

    - Infopoint, un espacio de información y actividades dedicado a Europa y sus instituciones.

    - Trabajo en las salas de informática de un dossier sobre la historia e instituciones de la U.E.

    - Conferencia el día 9 de mayo sobre “Europa en la escuela”impartida por D. Juan Cuesta, coordinador del Programa Ambassador School y miembro de TEAM EUROPE (grupo de expertos) de la Comisión Europea y presidente de la asociación europeísta Europa en suma.

    - El mes gastronómico europeo. Durante cuatro miércoles del mes de mayo se sirven en nuestro comedor comidas típicas de cuatro países de la Unión Europea: Italia, Francia, Austria y Hungría.

    - Además, el 9 de mayo se expone un mosaico de carteles dedicado a curiosidades y costumbres de cada uno de los países miembros de la U.E.

      Ese mismo día, los alumnos embajadores júniores pasarán por las clases de 6º de Primaria hasta 4º de E.S.O., concienciando a sus compañeros de la importancia de nuestra participación en Europa. Además escucharemos los himnos nacionales de los países miembros de la Unión Europea.

Estas actividades se ha realizado con la colaboración de los departamentos de Idiomas y el departamento de Educación Artística.

El programa de este curso terminará con la ceremonia de entrega al Colegio de la placa Ambassador School 2018 y de los diplomas acreditativos de participación a los alumnos de 3º de E.S.O. y profesores séniores en la sede del Parlamento Europeo de Madrid el día 22 de junio.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES