Legamar sostenible - Un proyecto de Futuro

Mediante el proyecto Legamar Sostenible, el Colegio Legamar introduce y guía a sus alumnos por el cada vez más necesario mundo de la sostenibilidad en todos sus aspectos. 

El ahorro energético, la reutilización, el reciclaje y el respeto hacia el medio que nos rodea son el fundamento de las experiencias y talleres de este ambicioso proyecto que se desarrolla a lo largo de la vida escolar del alumnado en el centro, adquiriendo grados de conocimiento que se reflejan en un carné digital propio.

Tamaña empresa es abordada con el concurso de pandillas, patrullas y grupos de alumnos que difunden lo aprendido mediante la participación ciudadana de los más mayores  bajo el concepto: no se puede cuidar ni proteger lo que no se conoce.

Para saber más

   - Desde que empiezan a caminar realizan visitas por su entorno, observando los fenómenos naturales, las dependencias y los lugares de interés de los que formarán parte más adelante. Es el grado visitor.

    - A partir de los tres años y hasta los seis participan en el huerto escolar: farm helper.

     - En primero y segundo de Primaria adquieren el grado explorer, y en tercero ya comienzan su actividad en la Minigranja y recogen pilas para su posterior tratamiento.

  - En cuarto registran y publican datos meteorológicos diarios: grado forecaster y se encargan de tareas de mayor responsabilidad como minigranjeros.

      - En quinto y sexto terminarán consiguiendo ser farmers y recyclers, tras haberse encargado de la recogida selectiva de papel y cartón, envases, plásticos y tapones (en estrecha colaboración con secundaria y para fines humanitarios), así mismo siguen aumentando su responsabilidad en la Minigranja, dirigiendo el reciclaje orgánico, la alimentación y el cuidado de los animales.

    - En Secundaria, además de labores de reciclaje, nos ocupamos de la contaminación acústica colaborando en patrullas sonoras en el proyecto de centro "Comunícate sin ruido"; también adquieren un gran peso las tareas de divulgación, activismo y concienciación, últimos grados que se consiguen durante secundaria y bachillerato. Finalmente otorgamos el certificado nominativo de buenas prácticas medioambientales a todo alumno que completa esta formación.

Actualidad del proyecto

     - Este curso estamos llevando a cabo acciones para mejorar la formación de toda la comunidad educativa, como la formación y talleres programados por Ecovidrio y Ecoembes con la consiguiente colocación de nuevos contenedores para la separación de residuos y la obtención del diploma y sello digital correspondiente a la pertenencia a la red de colegios Educaeneco, talleres de energía divertida y electricidad, aula taller de naturaleza (Naturaula) y al aire libre (Aula Ambiental con charca, minibotánico y un pequeño observatorio de aves en construcción).

    - También hemos fomentado la divulgación creando un grupo de ciencias para alumnos, familias y profesores, resaltado como valor el respeto y cuidado del entorno aportando nuevas papeleras y cajas nido para aves y murciélagos fabricadas por los alumnos, participado en concursos como "Pintaiglú", "Leganés Verde" de relatos (con la participación en el programa de radio Magazine Ecointegral), comenzado con el itinerario botánico digital por el Colegio, difundido información a través de "Legamar, Reserva Natural" y "Jornadas sobre salud y enfermedad", campañas de acción ciudadana como "Cierra el grifo" o acciones internas como la implantación del motor de búsqueda Ecosia, colaborando así en la reforestación de varias zonas del Planeta.

   - Y sobre todo hemos completado el ciclo del reciclaje orgánico con la conexión comedor-minigranja-huerto que resume el vídeo con el que participamos en el concurso "comida orgánica" como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo:

                                             Clic aquí para ver el vídeo

Desde el Colegio queremos otorgar a todos nuestros alumnos un merecido "sobresaliente en medio ambiente".