Reconocimiento a la Excelencia 300+

El Colegio Legamar se fundó en el año 1891 como una institución educativa de carácter privado y aconfesional impulsado por un grupo de profesionales muy concienciados con su labor y con el compromiso de desarrollar un proyecto educativo de calidad en la zona Sur de Madrid.

 

La calidad, por tanto, ha sido la insignia del Centro desde sus orígenes, como así lo atestiguan los resultados tanto académicos como personales, la cuidada carta de servicios incluidos sin costes añadidos o la atención personalizada a la diversidad de nuestro alumnado. A modo de ejemplo, el Colegio Legamar tiene los mejores resultados y el mayor índice de aprobados de las PAU en la zona Sur, presentando prácticamente a todos los alumnos de Bachillerato [1] , y está entre los 4 mejores de toda la Comunidad de Madrid [2].

 

Esta preocupación constante por la calidad, desembocó en el compromiso con un sistema formal de gestión de la excelencia, que certificase todo este recorrido y ayudase al Centro a seguir avanzando. Así, tras analizar los diferentes sistemas disponibles en 2015 se optó por el modelo EFQM, ya que este va más allá de certificar la calidad de los servicios y busca la excelencia. La adopción de este modelo ha supuesto para el Colegio una serie de mejoras importantes como la definición clara de un mapa de procesos del Centro, la detallada elaboración de un plan estratégico a largo plazo o la realización de encuestas a todos sus grupos de interés.

 

Para ello, se optó por un reconocimiento oficial a todo este trabajo y, se elaboró una exhaustiva memoria describiendo las acciones, la visión y orientación de las políticas del Centro, los objetivos que se persiguen y un análisis de los resultados en diferentes ámbitos (académicos, económicos, atención a alumnos, fidelidad, etc.) y se solicitó una evaluación externa que nos acreditase oficialmente nuestro nivel de excelencia.

 

En junio de 2017, durante tres jornadas completas, varios evaluadores externos visitaron y auditaron el Centro y coincidieron en conceder a Legamar el Reconocimiento a la excelencia EFQM 300+. Estos sellos son otorgados en España por el Club de Excelencia en Gestión y se convalidan con losLevels of Excelence otorgados por la EFQM. Suponen un reconocimiento público al esfuerzo hecho por mantener una gestión excelente gracias a la constancia y a la implicación de todas las personas que integran el Centro. De hecho, Legamar es la única empresa de Leganés que ha alcanzado este nivel de reconocimiento.

 

Algunos de los puntos fuertes que se destacaron durante la evaluación fueron:

  • Liderazgo compartido que se refleja en la gestión por procesos.
  • Compromiso con aumentar y mejorar sus servicios, como demuestra la preocupación por nuevas metodologías, la ampliación de la oferta educativa y la participación en foros y congresos educativos.
  • Preocupación por la sostenibilidad a través de la promoción de proyectos que involucran a toda la comunidad educativa con el objeto de mejorar y comprometerse con su entorno: LegamarSostenible, Saludable y Solidario.
  • Interés por establecer políticas de alianzas que favorecen e impactan en la consecución de los objetivos estratégicos.
  • Excelentes resultados académicos en comparación con la CAM y con otros colegios de referencia.
  • Designación como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo para promover la cultura y el conocimiento de las instituciones.
  • Aumento del número de matriculaciones a pesar de la bajada demográfica, la crisis económica y la competencia en la zona.    

 

No obstante, la obtención de esta certificación no es el final de un camino. El Colegio Legamar ha sido reconocido oficialmente como una de las empresas europeas líderes en excelencia, lo que nos impulsa  a seguir avanzando por este camino de la mejora continua hacia la excelencia con el objetivo de convertirnos en una referencia para el entorno.

[1] En el Buscador de Colegios de la CAM se pueden comparar los resultados del Colegio y el porcentaje de presentados con los de cualquier otro centro de la CAM.    http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm