LAS TIC COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA EN E. Primaria

En un tiempo de cambio constante la tecnología ha adquirido una gran relevancia en el Mundo Contemporáneo, afectando a todos los ámbitos del conocimiento. La Educación no ha quedado excluida de este proceso y ha venido reclamando en los últimos años, un cambio en su concepción, viendo en el uso de las TIC un referente.

Crear nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, haciendo de las TIC algo más que un mero recurso didáctico, es un instrumento vital para la formación de los alumnos. 

Los centros educativos tienen la obligación de preparar a los alumnos para acceder a la información y, aún más importante, para que sean capaces de crear conocimiento a través de ella. Ya en 1981 Piaget expresó que “la meta principal de la Educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores”. Para ello deben saber filtrar, seleccionar, valorar, criticar, desechar y utilizar dicha información. Todo esto supondrá una preparación imprescindible para su futuro en la sociedad actual.

Ante esta situación las TIC cobran especial relevancia debido a su capacidad para ofrecer nuevos entornos de aprendizaje cooperativo, que permitan a los alumnos realizar actividades en equipo, integradas en el mundo real y con objetivos reales, como método para un óptimo desarrollo curricular y formativo.

El Colegio Legamar está apostando por la implementación de las TIC en todas sus etapas educativas. En Educación Primaria, el Centro cuenta con aulas equipadas digitalmente (ya sea mediante la presencia de pizarras digitales o del sistema eBeam).

Además, los alumnos hacen uso de las 2 aulas TIC, en constante renovación, de las que dispone el Colegio, con cerca de 60 ordenadores y la etapa de Primaria cuenta con una dotación de tablets con conexión a la red Wi-Fi para su uso durante las diferentes sesiones de clase.

Del mismo modo se ha apostado en los últimos años por la incorporación de la plataforma digital EDUCAMOS como medio de comunicación constante con las familias y con los alumnos. Desde ella, las familias pueden estar enteradas de las distintas novedades e informaciones referentes al día a día en las clases. A través del portal virtual EVA (entorno Moodle) los docentes cuelgan recursos a los alumnos de forma digital para complementar su formación en todas las competencias básicas.

Así mismo la página web del Centro, así como sus redes sociales se actualizan diariamente para complementar, mediante el uso de las TIC, el contacto con uno de los principales actores del proceso educativo, las familias y el entorno social.

En conclusión, hay que insistir una vez más en la imprescindible transformación de las prácticas escolares, fomentando el desarrollo de proyectos cooperativos donde las TIC se conviertan en un canal de comunicación y de información imprescindible para garantizar unos escenarios de aprendizaje abiertos, interactivos, ricos en estímulos y fuentes de información, motivadores para el alumnado, centrados en el desarrollo de competencias.