Ideario

El Colegio Legamar es una institución educativa que abarca todas las Etapas Educativas: Infantil, Primaria y Secundaria, de carácter privado y aconfesional que nació impulsado por un grupo de profesionales de la educación muy concienciados que adquirieron el compromiso de desarrollar un proyecto educativo de calidad en la zona Sur de Madrid.

Nuestro modelo educativo se basa en potenciar la responsabilidad, el esfuerzo y el afán de superación de cada alumno para que logre su desarrollo personal y académico, mediante la atención y el seguimiento personalizado y atendiendo a la diversidad en  contacto permanente con sus familias.

La comunidad educativa adquiere el compromiso de desarrollar un clima de convivencia basado en la ilusión de aprender y enseñar, de educar, que se sustenta en un ambiente de respeto mutuo en el que se inscribe nuestro proyecto filosófico y social. Entendemos que el Colegio es un lugar para el aprendizaje de la cooperación y la democracia: el lugar de formación del ciudadano.

Visión/Principios y objetivos

Los pilares de nuestro Proyecto Educativo se sustentan en: la educación en valores y en la excelencia educativa, entendiendo como tal dotar a nuestros alumnos de las herramientas y recursos necesarios que les permita afrontar su realidad, sus circunstancias y ser capaces de proyectar su propio futuro con ilusión y perspectiva.

Valores

Nuestra Comunidad Educativa entiende que las competencias que una persona  adquiere durante su formación deben integrar la autonomía y la responsabilidad. Autonomía entendida como disposición individual para tomar las decisiones necesarias con respecto a su proyecto de realización personal y responsabilidad, como compromiso hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el mundo que le rodea para alcanzar con éxito sus metas individuales y académicas.

El Colegio Legamar se propone desarrollar un proyecto educativo de calidad, mediante el compromiso del equipo docente con la revisión y renovación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que son básicos los siguientes aspectos:

• Desarrollar el máximo potencial académico de cada uno de nuestros alumnos que les permita acceder a las etapas educativas superiores que respondan a su vocación personal.
  • Compromiso con la internacionalización de nuestros alumnos.
    • Proyecto multilingüe: El aprendizaje de distintas lenguas es un objetivo educativo que estimula el desarrollo competencial e integral de los alumnos. Este objetivo nos ha llevado a proponernos el avance en nuestra oferta bilingüe  desde Educación Infantil y ampliarla a partir de Primaria con el idioma francés y el alemán.
    • Proyecto de intercambio cultural: Una sociedad globalizada demanda ciudadanos capaces de esta globalización siendo el idioma una herramienta indispensable para situarse, comunicar y aprender por lo que facilitamos a nuestros alumnos  intercambios mediante acuerdos con otros centros e instituciones en el extranjero.
    • Proyectos colaborativos con otros centros extranjeros: Todo lo anterior fomenta la necesidad de un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que el alumnado tiene que estar preparado. El Colegio potencia proyectos internacionales con alumnos de otras nacionalidades.
    • Proyecto de inmersión lingüística en español: Incorporación al Colegio de alumnos extranjeros.
  • Compromiso con la innovación metodológica: La sociedad de la información requiere de ciudadanos capaces de transformar el dato en conocimiento, la emoción en reflexión y la participación en acción colectiva, por ello el colegio se cimenta sobre unos principios metodológicos propios.
    Los principios metodológicos que rigen en el Colegio Legamar son:
    • Desarrollar un proyecto de aplicación de los principios de las inteligencias múltiples en la implantación metodológica del Centro.
    • El Colegio entiende que el profesor es un acompañante del aprendizaje del alumno.
    • El Colegio  fomenta el aprendizaje cooperativo y contextualizado.
    • El colegio incentiva el uso de las TIC como herramientas metodológicas imprescindibles en la sociedad actual.
    • El Colegio potencia el aprendizaje de sus alumnos a través de proyectos, de forma que entiende que el alumno es proactivo y protagonista de su propio aprendizaje.
  • Compromiso con el desarrollo de la competencia emocional de nuestros alumnos atendiendo a sus necesidades mediante la implantación de determinados programas
    • Programa de Acción Tutorial.
    • Programas de Educación para la Salud.
    • Programa de Atención a la Diversidad.
  • Compromiso social a través del desarrollo de diferentes proyectos solidarios. Un centro educativo actual, comprometido e inmerso en la realidad social, debe orientar parte de su labor educativa a la construcción de una sociedad más justa. Por ello, el Colegio Legamar colabora y organiza distintos proyectos solidarios, apoyándose en diversas instituciones educativas, culturales y sociales del entorno público y privado, intentando aportar al progreso social de nuestro entorno local, nacional e internacional.
    Nuestro objetivo general es que nuestros alumnos crezcan, desde la infancia, imbuidos en estos proyectos y programas sociales que les hacen ver la realidad cercana y sus vivencias, además de conocer y compartir las más lejanas y así completar  el círculo educativo integral que propone nuestra visión institucional educativa.

Compromiso con el desarrollo de sostenibilidad ambiental, en Colegio Legamar se promueve el uso de los recursos preservando el medio ambiente en la vida cotidiana para lograr que estemos comprometidos con las futuras generaciones en todas las etapas educativas.