Ideario

MISIÓN

El Colegio Legamar es una institución educativa que abarca todas las etapas escolares: Infantil, Primaria y Secundaria. Es un centro de carácter privado y aconfesional que nació impulsado por un grupo de profesionales de la educación muy concienciados de la importancia de su labor, de tal manera que adquirieron el compromiso de desarrollar un proyecto educativo de calidad en la zona Sur de Madrid.

Nuestro modelo educativo se basa en potenciar la responsabilidad, el esfuerzo y el afán de superación de cada alumno para que logre un desarrollo personal y académico pleno, mediante la atención y el seguimiento personalizado y atendiendo a la diversidad, en contacto permanente con sus familias.

VISIÓN

• Queremos ser un centro educativo referente por nuestra educación en valores y por la excelencia educativa, entendiendo como tal el dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para afrontar su realidad y proyectar su propio futuro con ilusión y perspectiva, desarrollando al máximo su potencial académico y personal.
  • Que se nos conozca por desarrollar un clima de convivencia basado en la ilusión de aprender y enseñar.
  • Que nuestro personal se sienta orgulloso de trabajar en el Centro por el nivel de participación y comunicación interna.
  • Caracterizarnos por nuestra concepción del colegio como el lugar para el aprendizaje de la cooperación y la democracia: el lugar de formación del ciudadano.
  • Ser un referente en nuestra comunidad por nuestras prácticas sostenibles y solidarias. Ser centro de referencia en buenas prácticas de gestión y mejora continua, siendo reconocidos por ello, es decir, ser un referente por nuestro compromiso con la calidad.

• Comportamiento ético basado en el respeto hacia los demás.
  • Sentido crítico y objetivo.
  • Creatividad y autonomía de nuestras personas y alumnos.
  • Espíritu de trabajo y responsabilidad.
  •  Compromiso con la innovación metodológica.
  •  Compromiso con la internacionalización de nuestros alumnos.
  •  Respeto medioambiental y desarrollo sostenible.
  • Solidaridad y compromiso social

CÓDIGO ÉTICO COLEGIO LEGAMAR

En el camino a la Excelencia que la Organización pretende alcanzar, el Colegio ha considerado la necesidad de establecer un código de buena práctica profesional, indicando a sus componentes qué se espera de ellos en su ejercicio cotidiano. Así, el código deontológico se convierte en una formulación explícita de los compromisos y deberes profesionales que todos los trabajadores del Centro deben asumir y aplicar en su trabajo.

El alcance de este código son los alumnos. Ellos son los que justifican la naturaleza de nuestra organización, sin olvidar a los padres y tutores y teniendo en cuenta el contexto en el que actuamos: la institución y los compañeros. Hacia unos y otros tenemos también obligaciones.

El correcto ejercicio de todo el personal del Colegio Legamar no puede concebirse al margen de un marco ético, que constituye su sustrato fundamental y que se concreta en un conjunto de principios de actuación con el claro propósito de garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos sus grupos de interés.

LA TITULARIDAD DEBE:

• Difundir para su conocimiento el Ideario y el Proyecto Educativo de la Organización.
  • Procurar que toda la actividad de la Organización se desarrolle de manera ética y responsable, para lograr sus fines y contribuir a su bien, siendo compatible con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  •  Velar por el cumplimiento de la legislación que en cada caso sea aplicable.
  • No comprometer la continuidad de la Organización.
  • Nombrar a la dirección de la Organización que reúna las condiciones de preparación y experiencia adecuada, y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión.
  • Buscar un justo equilibrio entre el trabajo de su personal y su salario.
  •  Defender la misión y los valores de la Organización.
  •  Exigir siempre la efectiva aplicación del Código Ético.

LA DIRECCIÓN Y LA GERENCIA DEBEN:

A) En relación con sus funciones de Dirección:

• Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
  • Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la Organización y para ello darlo a conocer.
  • Informar puntualmente y con exactitud a la Titularidad de toda información relevante.
  •  Cumplir y hacer cumplir las normas.
  • Subordinar los intereses propios a los de la Organización cuando actúe en nombre y representación de esta.
  •  Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razón de sus funciones en la Organización, incluso después de haber cesado en ella.
  • Elegir a su Equipo Directivo y colaboradores, procurando únicamente el interés de la Organización.

B) En relación con el personal de la Organización:

• Tratar con dignidad, respeto y justicia al personal.
  •  No discriminar al personal por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social.
  • No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
  •  Fomentar la formación y promoción profesional del personal.
  • Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo.
  •  Procurar la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar del personal.
  •  Facilitar la participación del personal en los proyectos de acción social y medioambiental de la Organización.
  •  Comunicar para conocimiento del personal el Manual de Bienvenida, que recoge información, normas y procedimientos de obligado cumplimiento.