Departamento de Orientación: Programa de Acción Tutorial y Atención a la Diversidad

El Departamento de Orientación del Colegio Legamar fue pionero en su puesta en funcionamiento en la Zona Sur de Madrid y ha ido  dotándose  en estos años, tanto de  personal  necesario y cualificado, como  de los recursos materiales necesarios para desarrollar sus distintas  funciones: de detección y atención temprana, de intervención y respuesta educativa y de  orientación personal y profesional al servicio de la comunidad educativa sin ningún coste añadido por este servicio.

El Departamento de Orientación tiene un papel fundamental a la hora de contribuir con su ayuda, asesoramiento y colaboración a que los alumnos encuentren respuesta  a sus necesidades educativas. Defendemos una escuela inclusiva que permita al alumno  aprender a pensar a  convivir y a ser persona.

El Departamento  está compuesto por  psicólogas,  logopedas, maestra de Audición y Lenguaje, profesora habilitada en Pedagogía Terapeútica y psicomotricistas.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad es una actuación global e integradora del centro para adaptar la respuesta educativa a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas, tanto a los que tienen dificultades de aprendizaje, como a los de mayor capacidad y mayor o menor interés o motivación para aprender. Esto implica dar una respuesta más ajustada, tanto a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje. Atendiendo:

  • Alumnos con necesidades educativas de apoyo específico
  • Alumnos con necesidades de refuerzo en el aprendizaje

Actividades que se realizan de forma coordinada con  el equipo profesional,  docente y directivo  del centro, y contando en todo momento con la implicación de las familias.

  • Evaluaciones de los alumnos con necesidades educativas de aprendizaje: dificultades específicas de aprendizajes, altas capacidades intelectuales, o por haberse incorporado tarde al sistema educativo,
  • Adaptaciones curriculares
  • Programación, orientación y seguimiento en el Aula de Apoyo de Primaria y de los Programas de Apoyo Académico en todos los cursos de  Secundaria.
  • Orientaciones psicopedagógicas que se aplican en actividades programadas ajustadas a la problemática de los alumnos.
  • Asesoramiento a profesores y familias
  • Seguimiento de los alumnos derivados a profesionales externos
  • Estudio psciopedagógico colectivo en el curso 4º de ESO
  • Participación en Programa de Salud del Colegio, liderando distintos Proyectos integrados del Centro (Comunícate sin ruido…) 

El Programa de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se desarrolla dentro  del Proyecto Educativo de Centro, la Programación Anual de Centro y siguiendo la Legislación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

EL POAT es un proyecto colectivo que  tiene  como objetivo generar entre todos los miembros que conforman la Comunidad educativa, un clima de confianza y cooperación  mutua, compartiendo valores de convivencia y desarrollando  habilidades interpersonales.

El POAT contiene: planificación, objetivos generales, objetivos específicos, actividades generales, planificación de programas de valores y de convivencia  junto con la  planificación  de la orientación académica y profesional con alumnos y familias.

El POAT se desarrolla durante todo el curso académico  en todas las Etapas educativas. La Acción Tutorial está dirigida a acompañar al alumno en su aprendizaje y en su desarrollo emocional y social (aprender a aprender, aprender a ser y aprender a estar).  Se pretende desarrollar e incentivar  los procesos de aprendizaje académico y favorecer el desarrollo personal, a través de acciones de prevención, corrección y optimización con alumnos y familias. En las etapas de Secundaria y Bachillerato se incluyen también actuaciones para la orientación académica y profesional futura.

Las actividades y recursos de intervención  dan respuesta a la diversidad de los alumnos del Centro,  con el propósito de  conseguir un desarrollo integral en  cada uno de ellos.

La supervisión y seguimiento de dicho plan se lleva a cabo por la Dirección Técnica de cada una  de las Etapas educativas.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

En el plan de Acción Tutorial se trabaja sistemáticamente los hábitos de estudio  que deben adquirir los alumnos para prepararles para el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades sociales,  las relaciones interpersonales y la resolución de problemas como parte fundamental para entender la convivencia diaria como uno de los grandes retos de nuestra sociedad.  Así mismo, se desarrollan talleres  de nuestro programa de Educación Para la Salud para educar personas  con  los conocimientos y las  habilidades  necesarias para  elegir y adoptar  estilos de vida  saludables.

Objetivos del Plan de Acción Tutorial.

Son los objetivos que se persiguen desde la tutoría de acuerdo con las necesidades del alumnado. Tienen que ver con los objetivos fijados en nuestro Proyecto Educativo y en el Plan de convivencia.

  • Referidos al alumnado:
    • Conseguir el máximo desarrollo integral de la personalidad. 
    • Aprender a convivir.
    • Desarrollar autoestima y habilidades sociales adecuadas.
    • Conseguir que todos se sientan integrados en el grupo y en el centro.
    • Fomentar las relaciones personales entre el alumnado.
    • Aprender a prevenir, detectar y resolver conflictos de forma pacífica.
    • Ser capaces de diseñar un proyecto de vida coherente con sus características.
    • Estar motivados y satisfechos por su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Adquirir técnicas y hábitos de trabajo adecuados.
    • Obtener un conocimiento adecuado sobre sí mismos (autoconocimiento, autoestima, actitudes positivas, expectativas de desarrollo y metas personales, intereses, valores, deseos, etc.).
    • Aprender y ser capaces de poner en práctica conductas no sexistas, que fomenten la igualdad de género visible a través del lenguaje, las actitudes, las metas, etc., y la denuncia y condena cuando presencien cualquier tipo de violencia de género.
  • Referidos al profesorado:
    • Conseguir la coordinación de todo el profesorado implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo de alumnos y alumnas hacia una educación integral.
    • Detectar lo más pronto posible el alumnado que presente características educativas diferenciales para prevenir dificultades de aprendizaje y/o de conducta y no esperar a asistirlas cuando ya han llegado a producirse o es demasiado tarde. 
    • Conseguir la colaboración y coordinación entre todos los tutores y tutoras del mismo nivel con la dirección de la jefatura de estudios y la coordinación del orientador/a.
    • Conseguir que todo el profesorado se implique en la elaboración de respuestas adecuadas al PAT.
  • Referidos a las familias:
    • Conseguir que las familias compartan y colaboren en el planteamiento educativo del centro para dar una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado.

Actividades del Plan de acción tutorial.

Ver las actividades planificadas en el Plan de convivencia (anexo II de esta guía) donde hacíamos hincapié en que parte de ellas podían ser llevadas a cabo en la hora semanal de tutoría.

  • Actividades del tutor/a con el alumnado:
    • De «acogida» a principio de curso, para los alumnos/as que llegan al centro por primera vez, para anticiparse a los problemas de adaptación derivados de la incorporación a una nueva etapa educativa y a un centro donde conviven alumnos y alumnas de un amplio y complejo tramo de edades, niveles de procedencia, intereses, etcétera.
    • De autoconocimiento, aceptación de sí mismo y autoestima. Se pueden aprovechar circunstancias en las que se vea disminuida la autoestima por fracasos escolares o de otro género.
    • Que fomenten la convivencia, la integración y la participación en la vida del centro y en el entorno (fiestas y excursiones, actividades culturales y extraescolares, etc.).
    • De debate de la Carta de derechos y deberes europeos, el RRI y las Normas de convivencia e información sobre el funcionamiento del centro.
    • De reuniones para preparar las sesiones de evaluación y para comentar y tomar decisiones tras el resultado de las mismas.
      • De entrenamiento en habilidades sociales (la escucha, la empatía, la comunicación, la cooperación, la mediación…).
      • De aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio (de aprender a aprender, de aprender a pensar...).
      • Informativas sobre la salud (alimentación y consumo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, prevención del consumo de sustancias peligrosas: alcohol, drogas, tabaco).
  • Actividades del tutor/a con los profesores/as del equipo docente:
    • De consenso de un PAT para todo el curso.
    • De mediación en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y entre alumnos y profesores.
    • De recogida de informaciones, opiniones y propuestas de cada uno de los profesores/as sobre cualquier tema que afecte al grupo o a algún alumno o alumna en particular. 
  • Actividades del tutor/a con las familias:
    • Reuniones informativas a los padres y madres al comienzo del curso, sobre horas de visita, horarios del alumnado, composición del equipo educativo, calendario de evaluaciones, normas de convivencia y control de asistencia, objetivos y actividades de la tutoría y planteamiento de la necesidad de su colaboración.
    • De colaboración con los padres y madres en relación con el trabajo personal de sus hijos e hijas: organización del tiempo de estudio en casa, tiempo libre y de descanso, ocio…
      • Reuniones con los padres y madres a lo largo del curso, individuales y/o colectivas, para intercambiar información y analizar la marcha del curso y las expectativas de futuro. Insistir en la necesidad de colaboración con el centro educativo en la consecución del desarrollo integral de sus hijos e hijas: actitudes positivas para la convivencia y para el estudio, hábitos de trabajo, etcétera.

Plan de Orientación Académico Profesional.

Orientación en el ámbito profesional

  • Orientación Académica y profesional individualizada y grupal
  • Seguimiento  y desarrollo del blog de Orientación
  • Coordinación de las Conferencias de profesionales a los alumnos
  • Coordinación de las Conferencias de antiguos alumnos
  • Visitas a Universidades y Centros profesionales

Referidos al alumnado:

  • Conocer la estructura del sistema educativo, los posibles itinerarios a seguir así como las ayudas y becas existentes.
  • Alcanzar un conocimiento adecuado sobre el mundo socio-laboral y sobre los procesos de inserción en el mismo.
  • Saber confrontar las informaciones obtenidas, con el fin saber tomar decisiones coherentes y acertadas sobre las distintas alternativas educativas y/o profesionales.

 Actividades del Plan de orientación académico-profesional.

  • Actividades del tutor/a con el alumnado:
    • De autoconocimiento de las aptitudes, intereses y motivaciones de cada uno de los alumnos y alumnas para ayudarlos en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y profesional.
    • De análisis de las distintas opciones de optatividad, itinerarios educativos y profesionales, examinando los que mejor se ajusten a sus posibilidades y a sus preferencias y qué repercusiones tienen en las salidas profesionales futuras.
    • De elaboración del currículum vítae, modelos de instancias, impresos y documentos oficiales facilitándoles direcciones sobre organismos públicos y privados donde se pueda acceder a información sobre el mundo socio-laboral: Oficina del INEM, empresas privadas de colocación, Oficina de información juvenil, Oficina de información al ciudadano, Concejalía de la juventud, etcétera.
    • Que permitan conocer el sistema educativo: suministrar información de itinerarios, optatividad, modalidades de Bachillerato, relación con opciones formativas posteriores (Universidad y Ciclos formativos de Formación Profesional, lugar donde se imparten, requisitos de acceso, pruebas de ingreso, becas y ayudas económicas, bibliografía específica sobre el tema…).
    • De entrenamiento para entrevistas.
  • Actividades del tutor/a con el profesorado:
    • De transmisión de todas aquellas informaciones sobre los alumnos y alumnas que les puedan ser útiles para el desarrollo de sus tareas docentes, evaluadoras y orientadoras.
    • De preparación, coordinación y moderación de las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluación continua, formativa y orientativa.
    • Que sirvan para establecer cauces de colaboración con los demás tutores y tutoras, sobre todo con los del mismo curso o ciclo, a la hora de marcar y de revisar objetivos, preparar actividades y materiales y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.
    • De colaboración con el orientador/a, con el departamento de actividades extraescolares y con otros profesores y profesoras para facilitar al alumnado de los últimos cursos un conocimiento de centros educativos, otras opciones, itinerarios, y, en general, experiencias y conocimiento del entorno, así como contactos y experiencias directas con el mundo del trabajo.
  • Actividades del tutor/a con las familias:
    • Reuniones con las familias al finalizar las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos para informar y analizar las posibles opciones en relación con las características particulares de cada alumno y alumna y la entrada en la etapa siguiente.
    • Preparación de visitas a empresas, servicios, lugares de ocio... con la colaboración de los padres.
    • Familias y antiguos alumnos colaboradores que informan de sus respectivas profesiones a los alumnos

 

PROGRAMAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

  • Programa de Acogida
  • Programa de Participación del alumnado
  • Programa de sesiones tutoriales
  • Programa de orientación psicológica
  • Programa de educación para la salud
  • Programa de Hábitos de estudio.
  • Programa de orientación académico-profesional