Secundaria

El Colegio Legamar asume el compromiso de facilitar a sus alumnos “la adquisición de  los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos”.  (Decreto Educación Secundaria Obligatoria  48/2015 de la Comunidad de Madrid)

De igual forma, el Colegio Legamar se compromete a proporcionar a los alumnos en la etapa de bachillerato, formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la educación superior. (Decreto Bachillerato  52/2015 de la Comunidad de Madrid)

Los Profesores de Educación Secundaria del Colegio Legamar trabajamos en  equipo para la consecución de los objetivos anteriores, coordinados entre nosotros y con el Equipo de Profesores de la etapa de Educación Primaria, lo que nos permite mantener una reflexión común y constante sobre nuestro que hacer diario y la adecuación de nuestra metodología a las necesidades de nuestros alumnos y al reto constante que supone la innovación pedagógica con la que estamos comprometidos.

Los distintos Departamentos Didácticos programan las materias atendiendo a la rigurosidad de los contenidos y propiciando una metodología que facilite  la interacción del alumno con el profesor y entre los propios alumnos basada en el aprendizaje por competencias, con estructuras cooperativas, desarrollando proyectos y tratando de enmarcar los contenidos en los contexto naturales del alumno.

Así mismo, se desarrollan  actividades que contribuyen al aprendizaje enseñando también fuera del aula y del centro escolar y se promueve la interdisciplinaridad entre las diferentes materias de un mismo curso y la interacción entre los alumnos de diferentes etapas educativas del Centro.

El Equipo de Profesores de Educación Secundaria es consciente de que un objetivo importante en esta etapa  es educar a nuestros alumnos en el trabajo personal, el esfuerzo sistemático y la responsabilidad individual  aspectos que se trabaja desde el punto de vista académico pero también, desde el punto de vista personal y grupal a lo largo de toda la jornada escolar en las múltiples actividades que se desarrollan.

El Colegio Legamar agrupa a  los alumnos de forma que crea clases heterogéneas y trata de dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de sus alumnos. Trabajamos con planes de Adaptaciones Curriculares para alumnos diagnosticados de problemas de aprendizaje, planes de Apoyo Académico para alumnos desmotivados o con falta de Hábitos de Estudio y planes de recuperación de asignaturas y evaluaciones pendientes. 

Orientación  Académica y  Profesional

La Orientación  Académica y Profesional se  trabaja a lo larga de toda la Educación Secundaria organizando visitas a diversos campus universitarios, asistencia a conferencias de profesionales, debates con antiguos alumnos, consultas personales en el Departamento de Orientación, talleres sobre toma de decisiones y se realiza un informe individual de cada alumno para ayudarle a elegir entre las opciones académicas de la epata de bachillerato.

Acción Tutorial

Los tutores mantienen entrevistas periódicas  con las familias en las que se trabaja la forma de hacer más eficaz el esfuerzo personal del alumno y se trata de atender los problemas que surgen en el ámbito escolar, personal y/o familiar del alumno a lo largo del curso. La acción Tutorial del Colegio no se entendería sin la participación de todas las estructuras del mismo, desde el personal no docente que cocina,  atiende en el comedor o mantiene limpio todos los espacios, el equipo de profesores completo, los que imparten clases al alumno y los que no, hasta, lógicamente, el Departamento de Orientación. 

Proyecto plurilingüe

En Educación Secundaria Obligatoria se incrementa el horario en todos los cursos en la materia de Inglés, se realizan desdobles de grupos por nivelesy se imparten algunas materias en inglés: Geography and History, Physical Educationy Universal Literature.

En esta etapa nuestros alumnos seprepararán los exámenes de Cambridge: Pet, First y Advance Certificate presentándose, respectivamente, en los cursos 2º ESO, 4º ESO y 2º BTO, si bien cada alumno accede al examen cuando se considera que está preparado.

Para optimizar la inmersión lingüística se posibilitan intercambios durante el curso, de diferentes modalidades, a Canadá, Inglaterra y Finlandia y el Colegio coordina, con agencias colaboradoras, estancias durante los meses deverano en diferentes países.

Nuestros alumnos acceden a la ESO con formación en un segundo idioma (han podido elegir entre Francésy Alemán desde los primeros cursos de Educación Primaria)). A partir de 1º ESO pueden continuar en uno de ellos o empezar con el otro. Así mismo, en el horario de actividades extraescolares pueden optar por formarse entre Italiano o Chino Mandarín.

La Educación Secundara Obligatoria abarca 4 cursos, siendo en el último cuando se debe optar por un itinerario dirigido hacia el bachillerato o bien, por un itinerario hacia la formación profesional. La mayoría de nuestros alumnos acceden a la Educación Secundaria No Obligatoria (BACHILLERATO) con la intención de  cursar  estudios superiores

En el Colegio Legamar creemos que una buena formación en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés aseguran el éxito en el resto de materias y  a lo largo de la Educación Secundaria. Por esta razón, la carga lectiva oficial de estas asignaturas se incrementa en todos los cursos  de la ESO. Al acabar cada curso los alumnos realizan exámenes globales de estas tres materias lo que obliga, a  alumnos y a  profesores, a revisar continuamente los fundamentos de las mismas para establecer la base sobre la que se asienten los conocimientos  y a completar un buen plan de repasos. 

Diploma Bachillerato Dual Internacional

Programa extra-escolar de Doble Titulación de Bachillerato Español y Estadounidense

El compromiso con el proyecto de internacionalización de nuestros alumnos nos ha llevado a incorporar a nuestro modelo educativo distintos objetivos y acciones que enumeramos a continuación:

  • Un Proyecto Plurilingüe, ya que el aprendizaje de distintas lenguas es un objetivo educativo que estimula el desarrollo competencial e integral de nuestros alumnos. Este objetivo nos ha llevado a proponernos el avance en nuestra oferta bilingüe  desde Educación Infantil y ampliarla a partir de Primaria con el idioma francés y el alemán y a ofertar en horario extraescolar chino e italiano.
  • Proyecto de intercambio cultural: Una sociedad globalizada demanda ciudadanos capacitados para la misma, siendo el idioma una herramienta indispensable para situarse, comunicar y aprender por lo que facilitamos a nuestros alumnos  intercambios de distinta duración mediante acuerdos con otros centros e instituciones en el extranjero.
  • Proyectos colaborativos con otros centros extranjeros: Todo lo anterior fomenta la necesidad de un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que el alumnado tiene que estar preparado. El Colegio potencia proyectos internacionales con alumnos de otras nacionalidades, mediante e-twining.
  • Proyecto de inmersión lingüística en español: La incorporación al Colegio de alumnos extranjeros promovió nuestro proyecto de la enseñanza del español tanto en horario lectivo como extraescolar con profesorado especializado para que la inmersión en nuestro idioma se realice lo más rápidamente posible con la positiva consecuencia en la adaptación social y en el rendimiento académico.

 A todo lo anterior y con el objetivo de ampliar y profundizar el multilingüismo, hemos firmado recientemente un convenio con "Academica Corporation”  institución escolar y educativa Estadounidense que cuenta con más de 150 colegios en los Estados Unidos de Norteamérica.  Mediante este convenio vamos a implementar para los alumnos desde 2º/3º ESO en el próximo curso escolar 2017/2018  esta oferta educativa. Gracias a este programa nuestros alumnos podrán estar matriculados en el Colegio y simultáneamente en un High School en los EEUU durante sus tres últimos años de educación secundaria y un año de bachillerato. 

El programa se realiza OnLine. Los alumnos deberán cursar un total de 6 créditos Estadounidenses que junto a la convalidación de sus estudios en el Colegio les hará lograr además de la titulación de Bachillerato obtenida en nuestro Colegio, la titulación Estadounidense de "High School”.

Son muchos los valores y ventajas que aporta el programa "Diploma Bachillerato Dual Internacional” a los alumnos, resaltando tres objetivos principales:

  • Inmersión Lingüística, en un entorno de estudio y trabajo
  • Inmersión Tecnológica, 100% Online, profesores, plataformas, herramientas, comunicaciones, etc.
  •  Inmersión Personal, en la gestión, esfuerzo, responsabilidad, organización y madurez del alumno para con el estudio y el trabajo

Desde el Colegio, conocedores del esfuerzo que implica la formación on-line, hemos incorporado la figura del profesor-tutor de este programa que  realiza la función de enlace y coordinación con el profesorado americano y atiende y supervisa a nuestros alumnos en su día a día formativo.

www.academica.school