Innovación Metodológica

La sociedad de la información requiere de ciudadanos capaces de transformar el dato en conocimiento, la emoción en reflexión y la participación en acción colectiva, por ello el colegio se cimenta sobre unos principios metodológicos propios.

Los principios metodológicos que rigen en el colegio son:

• Desarrollar un proyecto de aplicación de los principios de las inteligencias múltiples en la implantación metodológica del centro.
  • El colegio entiende que el profesor es un acompañante del aprendizaje del alumno.
  • El colegio  fomenta el aprendizaje cooperativo y contextualizado.
  • El colegio incentiva el uso de las TIC como herramientas metodológicas imprescindibles en la sociedad actual.
  • El colegio potencia el aprendizaje de sus alumnos a través de proyectos, de forma que entiende que el alumno es proactivo y protagonista de su propio aprendizaje.

Propiciamos un entorno de aprendizaje estimulante, despertando el deseo de aprender, porque aprender es el recurso de la inteligencia para adaptarnos a los cambios a lo largo de la vida. Mediante el desarrollo y uso  de programas actualizados y metodología específica, se atiende a la diversidad y se incluye a todo el alumnado;  La propuesta es potenciar el trabajo cooperativo apoyado en los recursos tecnológicos y de comunicación imprescindible para los jóvenes de hoy y de los profesionales del mañana.

Dos ejes principales de nuestra metodología son: el aprendizaje cooperativo y la utilización de las TIC.

• Aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Esta concepción metodológica se inicia en nuestro centro desde la Etapa Infantil trabajando por Proyectos y rincones de aprendizaje y continúa en Primaria y Secundaria aplicando distintas técnicas y estrategias cooperativas  con recursos TIC
  • Tecnología de la Información y Comunicación: La utilización de recursos tecnológicos con aulas dotadas de PDI, tabletas y dentro de una plataforma educativa, posibilita entornos de aprendizaje en constante transformación enseñando a nuestros alumnos a ser buenos usuarios de la tecnología.

Proyecto Aprendizaje Cooperativo (2014-15-16)

• La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
  • Durante el curso 2014-15 todo el equipo docente del Colegio recibió formación teórico práctica sobre esta metodología que se puso en práctica en las aulas a través del apoyo digital de la Plataforma Educativa del colegio y el entono Moodle.