La importancia del cálculo mental

El cálculo mental es una herramienta matemática que nos sirve para "mantener en forma nuestra mente".

Multitud de actos cotidianos exigen poner en marcha la mente para realizar rápidos cálculos matemáticos. Sin embargo, deducir la vuelta de una compra, un descuento en un comercio y otras operaciones, a menudo sencillas pero que a muchos les resultarían más cómodas si las realizaran con lápiz  en un papel, son más fáciles de resolver si se aprenden y aplican distintas estrategias y técnicas de cálculo mental. Fomentar este ejercicio entre los estudiantes les ayuda a explorar diferentes vías para calcular y operar con los números y favorece la adquisición de habilidades de concentración y atención.

Tal y como establecen los curriculum oficiales, desarrollar y aplicar estrategias personales de cálculo mental es una de las competencias básicas que deben adquirir los alumnos de primaria y secundaria. Lo esencial es que los estudiantes comprendan que hay diferentes modos de trabajar con los números y que tan sólo tienen que escoger el más apropiado para cada cálculo.

 La práctica del cálculo mental contribuye a adquirir la comprensión y sentido del número, proporciona versatilidad e independencia de procedimientos y ayuda en la reflexión para decidir y elegir. Este método "despierta el interés y la capacidad de concentración".

En Internet se puede acceder a un buen número de aplicaciones y recursos didácticos destinados a ejercitar la habilidad de cálculo mental de los más pequeños. La gran mayoría estan diseñados en forma de juegos interactivos para resultar más entretenidos y atractivos para los estudiantes.

Como si de un deporte se tratara, los alumnos de 1º y 2º de primaria practicamos cálculo o "coco-loco" un par de veces por semana. Hemos ido progresando día a día hasta hacer cálculos cada vez más complejos. De esta forma nuestra mente se mantiene "al día" y "activa", algo importantísimo en nuestro aprendizaje.

Para poder seguir practicando en casa os recomendamos una página web. Esperamos que os guste y que disfrutéis.