Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos

Dentro del Plan de Convivencia del Colegio, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria asistieron a diferentes charlas gratuitas impartidas por la Policía Nacional acerca de Internet y redes sociales, Acoso Escolar y Violencia sobre la mujer y discriminación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior  y el Ministerio de Sanidad y Política Social, ponen a disposición de los centros educativos el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Las líneas básicas a desarrollar mediante dichas charlas son las siguientes:

1. Facilitar información general a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo, prestando especial atención a los siguientes aspectos:
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.
  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. Especialmente los relacionados con su utilización para la realización de conductas de acoso escolar, acoso sexual, también llamado “child grooming”, o la difusión de contenidos de naturaleza sexual por medio de teléfonos móviles, conocida como “sexting”.
  1. Sensibilizar y orientar a los alumnos sobre aquellos comportamientos que puedan derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  2. Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc).
  3. Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores, respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  4. Mejorar su conocimiento y confianza en relación con el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el servicio público que prestan a la comunidad, así como sobre los distintos canales de comunicación con las mismas.

Esperamos que estas acciones sirvan para que, entre todos, podamos hacer una labor de prevención.