El “Veranillo de los Membrillos”

    En Legamar Sostenible nos gusta observar los fenómenos naturales e intentar conocerlos mejor: durante la última semana de septiembre, un poco antes o algo después, suele seguir haciendo mucho calor. Es el Veranillo del Membrillo, un tiempo en el que parece alargarse el verano entre finales de septiembre y principios de octubre, cuando los membrillos maduran. La temperatura sube por encima de lo habitual para luego volver a bajar y dar lugar a la otoñada.

    El membrillo parece una mezcla entre una manzana y una pera y es de color amarillo. Alguna gente hace compota o mermelada e incluso se utiliza como ambientador cuando se coloca entre la ropa o en el habitáculo del coche.

    Según la región y el país, el Veranillo del Membrillo, también conocido como Veranillo de San Miguel, tiene diferentes nombres: en Estados Unidos se denomina Indian Summer, en Francia été de la Saint-Denis mientras que en Italia se llama Estate di San Martino.

    En el Hemisferio Sur ocurre algo muy parecido cuando empieza el invierno y tiene el nombre de Veranito de San Juan (se llama así porque se manifiesta alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista).