Otros proyectos

PROGRAMA LEGAMAR SALUDABLE

El proyecto “Comunícate sin ruido” está enmarcado en el Programa de Educación para la Salud del Colegio. Se inició en el curso 2013-14 y continua para los siguientes años.

El objetivo que nos proponemos en este proyecto es ser capaces de regular el ruido en las actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada escolar para mejorar la convivencia y el ambiente de trabajo consiguiendo una comunicación más eficaz y así mismo, facilitar la concentración y la atención tanto de alumnos como de profesores y personal no docente en las tareas a las que nos enfrentamos diariamente.

Se enmarca dentro de la educación emocional, el desarrollo y control de las emociones de todas las personas que integramos la comunidad educativa del Colegio que se refleja en una mejor comunicación diaria y que repercute en unos buenos hábitos saludables.

Acciones: Hasta el momento se llevaron a cabo las siguientes:

  • En primer lugar, se concienció a alumnos y profesores sobre cómo el ruido afecta a nuestras actividades diarias y se trabajó en dos ámbitos; por un lado se programarán en todas las asignaturas de ciencias unidades didácticas que aborden el problema del ruido, si bien en cada curso se hará de forma diferente, atendiendo a los contenidos incluidos en el currículo escolar pero incluyendo en todos los cursos la medición-por parte de los alumnos - de su “Huella Sonora” mediante sonómetros; por otro lado en todos los cursos se desarrollaron sesiones de tutoría en las que se afrontó la relación entre la comunicación entre las personas y el ruido. En Primaria se trabajó la relación entre la situación de convivencia diaria, las emociones que nos generan y el volumen de respuesta con el que nos comunicamos. En Secundaria se entrenaron las habilidades de comunicación donde el control emocional y la técnica de conversación se relacionan directamente con la habilidad social del buen uso de nuestra voz.
  • En segundo lugar, se recogieron todas las propuestas de los distintos foros (grupos de alumnos o equipos de profesores) para mejorar con medidas concretas el ruido que generamos y se elaboró el Manual de Buenas Prácticas para la “Comunicación sin ruido” que nos ayude a reducir el nivel sonoro de nuestro Colegio y a vigilar, permanentemente, que el nivel sonoro de nuestro centro sea el adecuado para trabajar y convivir.
  • En cursos sucesivos: El proyecto continua desde el Programa de Acción Tutorial y la educación emocional y desde el propio Proyecto

Como conclusión, este proyecto pretende fomentar en el alumnado la investigación científica como forma sistemática de abordar la resolución de problemas cotidianos y relacionar este problema social -el ruido- con la educación de emociones y su expresión en la vida cotidiana.

PROYECTO DE INNOVACIÓN: ROBÓTICA EDUCATIVA

Los profesionales de la educación comprobamos que en el momento actual, en la “era digital”, el aprendizaje no puede basarse en los mismos principios que en la “era analógica”. Los avances tecnológicos que nacen de la aplicación de los nuevos conocimientos científicos, inciden en la educación y hacen necesario flexibilizar un currículum que ofrezca un planteamiento basado en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias y en metodologías que generen un aprendizaje a lo largo de la vida.

La Robótica Educativa es un entorno de aprendizaje en el que las personas involucradas se sienten motivadas por el diseño y construcción de las creaciones, mediante un conjunto de actividades educativas que apoyan y fortalecen áreas específicas de conocimientos y habilidades desarrolladas en los estudiantes a través del diseño, la creación, montaje y operación de los robots. El objetivo de la robótica educativa, es la adaptación de los estudiantes a los procesos de producción actuales, para desarrollar su competencia científica.

Desde el 2014,  el Colegio Legamar inicia el Proyecto de Innovación educativa Lega-Bot 3D con Weinnova con el principal objetivo de: Fomentar la competencia científica, la creatividad y el emprendimiento de los alumnos, a través del uso de la Robótica Educativa y la impresión en 3D.

El Proyecto plantea una propuesta piloto innovadora para alumnos de Ed. Primaria y Secundaria, que integre la robótica educativa y la impresión en 3D, partiendo del desarrollo de las Competencias Básicas. Los cursos seleccionados para proseguir este año el Proyecto serán:

5º de Primaria que implementaría la construcción de un robot “Proyecto Renacuajo”

1º ESO “Proyecto Lega-BOT” montaje y programación de sensores del robot

3º de ESO “Proyecto Lega-Bot 3D” Diseño e impresión en 3D y programación del robot.

También se está realizando estudios piloto para incorporar al Proyecto Robótica a la Etapa Infantil y Prer ciclo de Primaria.

PROYECTO PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA-PREVENTIVA

Una de las señas de identidad del Colegio Legamar es su capacidad para adaptar sus planteamientos pedagógicos y metodológicos a las exigencias de una sociedad que avanza en múltiples direcciones, comprometiendo a toda la comunidad educativa en un objetivo común centrado en el alumno, garantizando la acción, la expresión libre,  la actividad lúdica,  la emoción,  la palabra y  las potencialidades de cada niño en el grupo.

Por ello  el equipo de profesionales de la Escuela Infantil del  Colegio  en su trayectoria  de formación permanente y constante se ha formado en una práctica psicomotriz en donde el “sentir, actuar y pensar” o el “pensar, actuar y sentir “ son caminos  que su recorrido nos complementan como seres humanos.

En los primeros años el niño recorre un itinerario de maduración psicológica que favorece el paso del placer de actuar al placer de pensar. Este proceso de descentración del cuerpo como eje de la acción da paso, a la integración de la emoción en las representaciones mentales, a la superación del pensamiento mágico, a la evolución lingüística, a la conquista de aprendizajes estructurados. En definitiva, da paso al pensamiento operatorio necesario para incorporar los aprendizajes escolares de forma significativa.

Esta premisa es la que sustenta este proyecto de Práctica Psicomotriz, integrándola en el proyecto educativo, pedagógico y metodológico del Colegio. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma  psicopedagógico, que tiene como seña de identidad el respeto por la acción y el deseo del niño.

 Cabe destacar que de forma pionera este proyecto se desarrolla desde una doble vertiente: ámbito educativo y ámbito preventivo-terapéutico.

Desde el ámbito educativo esta actividad está planificada dentro de la jornada lectiva de  los niños de infantil I e Infantil II. Una vez a la semana  acuden a la sala  en modalidad de desdoble. Desde este encuadre en el que el niño a través del juego libre y espontáneo muestra su personalidad creándose así mismo, podemos detectar situaciones de malestar y darles respuesta en grupo.

Desde el ámbito preventivo-terapéutico en el Departamento de Orientación, el perfil de psicomotricista aporta una visión que entronca con lo más esencial del niño y desde este encuadre podemos dar una respuesta individualizada.

Convencidos que la base de nuestra práctica educativa es un trabajo profundo sobre  la persona del profesional, venimos manteniendo   un proyecto de formación y colaboración  con el Centro CEFOPP, siendo  nuestro Colegio Centro de prácticas  para profesionales  que se forman en dicha entidad.

CEFOPP, Centro de Estudios y Formación en Práctica Psicomotriz “Bernard Aucouturier” es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto la formación, difusión y estudio de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. Desde 1989 forma parte de la ASEFOP (Association Europeenne des Ecoles de Formation a la Practique Psychomotrice), asociación que reúne a todas las escuelas y formadores que en Europa e Hispanoamérica están reconocidas para formar profesionales y difundir mediante cursos, seminarios, publicaciones, etc, la Práctica Psicomotriz  Aucouturier.

PROYECTO EMPRENDIMIENTO

KitCaixa Jóvenes Emprendedores

Una propuesta educativa pensada para alumnos y organizada en 12 sesiones en las que aprenderán el concepto de emprendimiento y podrán poner en práctica los valores de una actitud emprendedora. Para ello, contamos con la colaboración de voluntarios del grupo "la Caixa" que asesorarán a los equipos y enriquecerán el contenido del kit con su experiencia laboral.

El equipo de trabajo está constituido por seis alumnos de 4º de ESO A y B que llegaron a la final.

Desafío Junior Empresarial

Organizado por el ESIC. Se trata de una competición entre grupos de alumnos/as de diferentes centros de enseñanza que con la ayuda del profesor, simulan la realidad empresarial creando su propia compañía. El equipo está formado por tres alumnos de 2º de Bachillerato. B.

Premio Jóvenes Emprendedores

Con el mismo equipo y finalidad, iniciaremos en breve esta otra propuesta de la Universidad Antonio de Nebrija y la colaboración de distintas empresas e instituciones. El objetivo es fomentar la cultura emprendedora, el aprendizaje entre estudiantes de Bachillerato de conocimientos para la concreción de la idea empresarial en un "bussines plan".

PROYECTO LegamArte

Organizado por el Departamento de Educación Artística.