Proyecto Plurilingüe

El compromiso con la internacionalización de nuestros alumnos nos ha llevado a incorporar a nuestro modelo educativo distintos objetivos y acciones que enumeramos a continuación:

  • Un Proyecto Plurilingüe, ya que el aprendizaje de distintas lenguas es un objetivo educativo que estimula el desarrollo competencial e integral de nuestros alumnos. Este objetivo nos ha llevado a proponernos el avance en nuestra oferta bilingüe  desde Educación Infantil y ampliarla a partir de Primaria con el idioma francés y el alemán.
  • Proyecto de intercambio cultural: Una sociedad globalizada demanda ciudadanos capaces de esta globalización siendo el idioma una herramienta indispensable para situarse, comunicar y aprender por lo que facilitamos a nuestros alumnos  intercambios mediante acuerdos con otros centros e instituciones en el extranjero.
  • Proyectos colaborativos con otros centros extranjeros: Todo lo anterior fomenta la necesidad de un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que el alumnado tiene que estar preparado. El Colegio potencia proyectos internacionales con alumnos de otras nacionalidades.
  • Proyecto de inmersión lingüística en español: Incorporación al Colegio de alumnos extranjeros.
  • BACHILLERATO DUAL INTERNACIONAL: A comienzo de 2017 lugar la presentación del programa extra-escolar de Doble Titulación de Bachillerato Español y Estadounidense “DIPLOMA BACHILLERATO DUAL INTERNACIONAL” en convenio con "Academica Corporation”  institución escolar y educativa Estadounidense que cuenta con más de 150 colegios en los Estados Unidos de Norteamérica.  Gracias a este programa nuestros alumnos podrán estar matriculados en el Colegio y simultáneamente en un High School en los EEUU durante sus tres últimos años de educación secundaria y un año de bachillerato.  El programa se realiza OnLine y desde el centro hemos incorporado la figura del profesor-tutor de este programa que  realiza la función de enlace y coordinación con el profesorado americano y atiende y supervisa a nuestros alumnos en su día a día formativo.

Nuestro Proyecto Bilingüe ESPAÑOL/INGLÉS tanto en Primaria como en Secundaria está avalado por el Programa BEDA y BEDA KIDS además por la CAM en ciertas asignaturas que se imparten en inglés dentro de nuestro Proyecto Propio de Centro.

El Centro alcanza el nivel III - Bilingual Excellence Model del programa BEDA (resolución 25 de septiembre de 2015)

Desde Infantil I, se inicia el aprendizaje del inglés desarrollando ante todo la competencia lingüística. Este camino se inicia con los más pequeños de nuestra comunidad educativa (18-20 meses) tanto dentro de las aulas como en nuestro rincón de inglés. En Infantil II (3 a 6 años) la inmersión lingüística se realiza en las rutinas y en sesiones diarias de inglés con los Auxiliares de Conversación y profesores titulados a través de juegos, canciones y recursos TIC.

En Primaria los alumnos cuentan con una hora semanal de inglés una de las cuales tiene lugar con soporte TIC. Además se imparte Science y Arts and Crafts también en inglés como parte del Programa Bilingüe.

En Secundaria además de la asignatura de Inglés, los alumnos reciben otras asignaturas en inglés: Social Science y Physical Education.

El Colegio es centro oficial de los exámenes de la Universidad de Cambridge, ESOL examinations, junto con la preparación para los exámenes de nivel: PET, Movers, Flyers, First y Advanced.

El Colegio cuenta con auxiliares de conversación nativos en todas las etapas educativas. Todo esto hace posible que los alumnos adquieran la competencia necesaria para poder desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado.

Asimismo, se ofrececomo tercer idioma, Francés o  Alemán desde 1º de Educación Primaria hasta Bachillerato en horario escolar y Chino e Italiano para todas las edades como actividad extraescolar.

Francés

Dependiendo de la edad de los alumnos, se trabajan los objetivos propuestos desde una perspectiva lúdica, que atraiga al alumno y que despierte en él el interés por abrir su mente hacia una lengua nueva, vehículo de muchas culturas diferentes.

El estudio del francés en Secundaria continúa el enfoque comunicativo de la Primaria, pero adaptándose a la metodología de la nueva etapa. Así pues, las competencias lingüísticas (gramaticales, léxicas, fonológicas, etc.) y socioculturales no son nunca un fin en sí mismas, sino un medio para transformar al alumno en un actor social, que pueda desenvolverse en la sociedad globalizada de hoy en día. Los materiales empleados enSecundaria inician a los alumnos en la preparación de los exámenes DEFL (Diplôme d’études en langue française), diplomas oficiales reconocidos internacionalmente y otorgados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Alemán

Estudiar alemán, lengua europea más hablada en Europa después del ruso, es una de las nuevas incorporaciones del Colegio. Esta lengua se oferta a elegir con francés desde primero de Primaria. Con los más pequeños tratamos de despertar su interés por el idioma a través de canciones, juegos, videos y manualidades. El papagayo Pía les acompaña en su aprendizaje.

En 5º y 6º de Primaria se les introduce además fonética y gramática, siguiendo el método Genial de la editorial Langenscheidt. Y en secundariase inicia la posibilidad de preparación para los exámenes Goethe.

Chino

A través de Asia idiomas, se imparte en horario extraescolar y con distintos niveles. (ver Actividades Extraescolares)

Italiano

Se imparte en horario extraescolar y con distintos niveles. . (ver Actividades Extraescolares)

Programas de Intercambio internacionales

Para optimizar la inmersión lingüística, se posibilita a los alumnos, la realización de:

  • INTERCAMBIOS EDUCATIVOS CON CANADÁ en Secundaria
  • ESTANCIAS ANUALES/TRIMESTRALES EN USA, REINO UNIDO E IRLANDA en Secundaria y Bachillerato,
  • PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÚISTICA Y CAMPAMENTOS FIN DE CURSO BILINGÜES en Primaria y Secundaria,
  • LONDON WEEK en Secundaria
  • SEMANA CULTURAL EN IRLANDA: en Primaria y Secundaria.
  • FERIA LINGÜÍSTICA ANUAL
  • CAMPAMENTO DE VERANO DE INGLÉS Y DEPORTES con el King´s College International.

Proyectos colaborativos con otros centros extranjeros: E-TWINING  intercambio cultural con Finlandia

Proyecto de inmersión lingüística en español: Incorporación al Colegio de alumnos extranjeros, con otras culturas e idiomas, se oferta la enseñanza del español de manera gratuita y en horario escolar en las etapas deI nfantil y Primaria y a partir de Secundaria también en extraescolar.