Proyecto solidario

Un centro educativo actual, comprometido e inmerso en la realidad social, debe orientar parte de su labor educativa a aportar sus valores al progreso social de su entono local, nacional e internacional.

Por ello, el Colegio Legamar colabora y organiza desde hace años distintos proyectos, apoyándose en diversas instituciones educativas, culturales y sociales del entorno público y privado. Nuestro objetivo general es que nuestros alumnos elaboren estos proyectos y participen en las distintas acciones y programas sociales que les hagan ver la realidad cercana y sus vivencias, además de conocer y compartir las más lejanas, y así completar el círculo educativo integral que propone nuestra visión institucional educativa.

Nuestro proyecto solidario se divide en Proyectos de Cooperación Internacional y Nacional

COOPERACIÓN SOCIAL INTERNACIONAL

Asociación Manabi de Ecuador y Guatemala

El Colegio para desarrollar los objetivos de solidaridad, justicia y paz que fomentan los proyectos de Cooperación social internacional, viene colaborando con la Asociación Manabi en microproyectos  desarrollados en Ecuador y en los dos últimos años en Guatemala.

Una de las dimensiones básicas del desarrollo humano es la salud. Dos indicadores en el ámbito de salud que reflejan el estado del desarrollo humano en una sociedad son la mortalidad infantil y la desnutrición en la niñez.

En Guatemala, a principios del siglo XXI, por cada mil niños que nacen, 34 mueren antes de cumplir un año y 45 antes de llegar a los cinco. Además, casi la mitad de los niños sufre de desnutrición crónica. En 2013, poco más de la mitad (51%) de la población del Ixcán vivía en condiciones de pobreza y 15% en condiciones de extrema pobreza.  Las altas tasas de mortalidad infantil están asociadas principalmente a enfermedades respiratorias y a síntomas de diarrea.

Los Proyectos que se llevan a cabo son los siguientes:

• “Proyecto Casa Solidaria" Ecuador.
  • “Proyecto Agua para las siete Comunidades del Municipio del Ixcan".   Guatemala
  • “Proyecto Erradicación del trabajo infantil". Ecuador

Proyectos Solidarios Nacionales

1- COLABORACIÓN CON LA CRUZ ROJA

Convenio de colaboración con La Cruz Roja Española para su campaña “Cuánto vale una sonrisa”, mediante la recogida de fondos y juguetes a través de las familias, y de los alumnos de Bachillerato del Colegio participando en esta campaña de juguete solidario y creando el rincón de los sueños, pasando por todas las clases del Colegio para conseguir que nuestra Comunidad Educativa participe generosamente con un  juguete o con la donación de dinero para comprar más juguetes.

Asimismo se realiza un Cross solidario con la participación de alumnos, profesores y familias, donando el importe de la inscripción en el Cross para esta campaña.

2 - COLABORACIÓN CON EL COMEDOR SOCIAL "PAQUITA GALLEGO" DE LEGANÉS

Comedor social Paquita Gallego de Leganés: desde hace años, el Colegio dona la aportación económica del “Calendario Solidario anual” que se reparte entre la Comunidad Educativa de nuestro centro a beneficio de este comedor social de Leganés.

Su presidenta, Dolores Rasero, nos visitó en diciembre de 2014 y los consejeros y delegados de las clases desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachiller incluido, tuvieron la oportunidad de conversar con Dolores sobre la tarea social que desarrolla este comedor. En este encuentro, les ha dado las gracias por la ayuda prestada otros años y les ha solicitado de nuevo su apoyo tanto moral como económico para continuar esta tarea solidaria.