Metodología

En el Colegio Legamar somos conscientes del desafío al que se enfrenta la educación en la actualidad. La educación tradicional, aquella que se limita a la transmisión de conocimientos, ha dejado de ser suficiente. La realidad que nos ha tocado vivir es una realidad cada vez más compleja, en cambio constante, en la que las fronteras geográficas son líneas cada vez más difusas y en la que el conocimiento prolifera de manera exponencial. En este contexto, es objetivo prioritario dotar a nuestros alumnos de los valores, competencias, conocimientos y capacidad de entendimiento para que puedan desarrollar todo su potencial y alcanzar sus metas de manera exitosa. Por ello, Legamar ha definido sus líneas metodológicas con el objetivo de conseguir futuros ciudadanos con sentido crítico, creatividad y capacidad de adaptación al cambio.

Los principios metodológicos que rigen en el colegio son:

• El colegio entiende que el profesor es un acompañante del aprendizaje del alumno.

• El colegio desarrolla y fomenta el aprendizaje cooperativo y contextualizado.

• El colegio incentiva el uso positivo de las TIC y emplea otras estrategias de aprendizaje activo: Aprendizaje servicio, Flipped, Design Thinking como herramientas imprescindibles en la sociedad actual.

• El colegio potencia el aprendizaje a través de proyectos, de forma que entiende que el alumno es proactivo y protagonista de su propio aprendizaje.

• Toda la metodología del centro se rige por el paradigma de escuela inclusiva que atienda a la diversidad del alumnado.

• El colegio incentiva la conciencia medioambiental y vocación de servicio. Se busca un conocimiento práctico-alumno protagonista de su propio aprendizaje- experiencia cercana que nos permiten nuestras instalaciones.

Uso de las TIC

El uso de las tecnologías en la escuela debe estar inmerso en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Tecnología en el Colegio se entiende como un facilitador de enseñanza que es preciso aplicar de forma transversal, teniendo siempre presente que la tecnología en sí no puede ser el fin último de un centro educativo. Empleamos la tecnología en línea con nuestra filosofía, consistente en focalizar la atención en el aprendizaje de nuestros alumnos . Entendemos que es útil para aprender y necesaria para ellos cómo herramienta de trabajo. El uso actual de la tecnología no puede ir desligado del concepto de ciudadanía digital, que hace hincapié en la importancia del uso responsable de esta y  de la necesidad de discernir la información veraz, transformándola en conocimiento.

La plataforma educativa es una herramienta que permite al alumno acceder a una gran variedad de recursos educativos facilitando la personalización del aprendizaje. Así mismo, el docente puede hacer un seguimiento y evaluación del trabajo del alumno.