Día del Libro - Curso 2020-21

El pasado viernes 23 de abril celebramos el Día del Libro a través de varias actividades propuestas desde el Departamento de Lengua.

En la etapa de Infantil, los alumnos  de 1º realizaron un recetario aprovechando que están trabajando el proyecto “Masterchef”. En 2º llevaron a cabo un libro sobre el proyecto que están investigando: “Egipto”. Y en 3º, se convirtieron en periodistas elaborando un periódico que tiene como temática “Las emociones”. 

Además, todos los niños de esta etapa trabajaron sobre el cuento Mi amigo libro desarrollando diferentes actividades a partir del mismo.

En Primaria, por un lado, los alumnos de 1º a 4º disfrutaron el jueves día 22 de un cuentacuentos en el Pabellón Deportivo del Colegio.

Por otro lado, los alumnos de 5º y 6º asistirán este viernes 30 en el Salón de Actos a la representación de tres pequeñas obras que han preparado con muchas ganas e ilusión los alumnos de teatro de 6º de Primaria.

Además, el viernes 23 en la asignatura de Lengua, todos los cursos de esta etapa realizaron diferentes actividades relacionadas con este día tales como marcapáginas, acrónimos, tertulias literarias...

En cuanto a Secundaria, hemos inscrito a 3 alumnos en el Concurso Escolar de Lectura y Escritura de microrrelatos de la Comunidad de Madrid, cada uno perteneciente a una categoría: Izan Merino Lorenzo (1º ESO), Miriam García Fernández (3º ESO) y Lucía Fontarigo Zarraquiños (1º Bachillerato). ¡Nuestra más sincera enhorabuena ya a los que consideramos nuestros ganadores!

Asimismo, los alumnos de 3º ESO salieron a una excursión organizada por profesores de diversos departamentos en la que pudieron conocer de primera mano contenidos literarios e históricos en el Barrio de las Letras y el Madrid de los Austrias respectivamente, como ya os adelantamos en la circular del 21 de abril. ¡Se lo pasaron muy bien! 

Por su parte, los alumnos de 1º ESO, 2º ESO y 4º ESO pudieron asistir a un recital musicalizado de poesía de la obra El acorde de los versos a cargo del periodista y poeta Javier Callejo y el pianista Alberto Álvarez. ¡Hubo alumnos que se animaron incluso a recitar junto con el autor y la música de fondo! 

A su vez, alumnos de 1º y 2º ESO pudieron volver a disfrutar de la tradición de compartir sus libros favoritos, interrumpida durante el curso pasado por el confinamiento. A cada alumno se le asignó un compañero a quien prestar uno de sus libros. Cada tutor organizó su sesión de tutoría semanal para que pudieran preguntarse entre ellos y hablar de sus títulos o géneros favoritos para poder así tener pistas y acertar con el libro más adecuado para su amigo. El libro, además, iba acompañado de una dedicatoria personal que se repartieron con mucha expectación. Acabaremos la actividad a final de curso con una jornada en la que devolveremos nuestros libros y volveremos a disfrutar del placer de compartir todo lo que ese libro nos ha hecho soñar.

Y, por último, que no menos importante, como es tradición, el Departamento de Artística pone su granito de arena con la aportación de un marcapáginas original y creativo. En él han participado alumnos de la ESO a través de la asignatura Educación Plástica Visual y Audiovisual y también de 1º de Bachillerato de Dibujo Artístico. Los dibujos ganadores han sido los de Natalia Martín, Lucía Monge y Lucía Fontarigo de 1º de Bachillerato e Irene Santamaría y Luna Caballero de 2º ESO. Posteriormente, se han hecho copias para repartirse a todo el Colegio como obsequio y se ha realizado una exposición de los marcapáginas. El nivel mostrado ha sido excepcional por su riqueza creativa, motivación, estilo y acabado, ¡poniendo difícil al jurado la elección de los dos mejores!

Ana Mª Sanz García

Coordinadora 1º 2º ESO

 

David González Martín

Departamento de Artística

 

Elena Álvarez Arranz y Marisol Vigario Alfonso

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

 

 

Imagenes: