Presentación de los resultados de la investigación: “La comprensión gramatical en la lectura de niños con y sin implante coclear”.

El pasado viernes 10 de octubre los investigadores del Departamento de Psicología Básica II de la facultad de Psicología de la UCM, Dr. Carlos Gallego y Dr. Ramón López-Higes, presentaron los resultados de la investigación “La comprensión gramatical en la lectura de niños con y sin implante coclear” financiado por CLAVE (Atención a la Deficiencia Auditiva) en el que colabora, entre otros Centros e instituciones, el Colegio Legamar aportando los resultados de nuestros alumnos de Primaria obtenidos en el estudio para la muestra normativa.

Las conclusiones, prontas a publicarse, constatan la importancia de la edad temprana para la colocación del implante coclear (IC) para mejorar la comprensión gramatical de la lectura y, asimismo, la utilización de estrategias sintácticas por parte de alumnos sordos con IC temprano, similares a la muestra normativa, frente a únicamente las semánticas en la recuperación de la comprensión, como se ha observado en niños con discapacidad auditiva o IC tardío.

El equipo investigador agradeció personalmente al Equipo Directivo del Colegio Legamar su colaboración para la recogida de datos normativos como figura por escrito en las conclusiones del estudio.

Una vez más, nuestro Colegio se enorgullece de participar en distintos proyectos de investigación educativa y queremos agradecer a nuestros alumnos y sus familias su colaboración.