Taiko 太鼓 - Percusión japonesa para el 2020

En la mente de un músico la numeración del recién iniciado año 2020 tiene dos tambores incluidos. Por ello, ¿Qué mejor manera de empezar el 2020 que descargando un poco de adrenalina tocando grandes tambores? Eso es lo que ha hecho el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato el pasado viernes 10 de enero. Asistieron y participaron en un taller de TAIKO en el Colegio, impartido por Mónica Vedia, especialista en este tipo de percusión. 

Taiko, traducido como “tambor grande”, es un tipo de percusión japonesa que combina la música con enseñanzas ancestrales de dicha cultura, como son las artes marciales.

 

Con este taller,al alumnado de las asignaturas optativas de música de dichos cursos, se ha iniciado tanto en la música como en la lengua y tradiciones de la cultura japonesa, aprendiendo a contar números en japonés, realizando diversos saludos solemnes de bienvenida y despedida en este idioma y, por supuesto, aprendiendo la técnica para interpretar diferentes tipos de taikos. Así, durante una hora y media cada grupo, nuestro alumnado ha podido conocer de qué materiales están fabricados dichos instrumentos, qué nombre recibe cada tipo de tambor y cuál es su funcionalidad y, lo más importante, ha puesto en práctica su habilidad rítmica interpretando distintos esquemas rítmicos para crear, finalmente, una pieza musical de más de 5 minutos de duración que posteriormente fue mostrada a sus compañeros de curso con gran firmeza.

 

Esperamos que la vibración de los taiko siga resonando en sus cuerpos por mucho tiempo y que su interés por conocer las músicas y, por tanto, las culturas de otras partes del mundo no cese. En definitiva, desde el Departamento de Educación Artística deseamos que la experiencia haya sido innovadora e integradora para nuestro alumnado. Seguimos apostando por la importancia de las Artes en nuestro desarrollo holístico como individuos.